Patrones del poblamiento aborigen en Colombia

La palabra “cacique” fue utilizada por los españoles para designar a la persona que ejercía el poder entre los indígenas. Su etimología es de origen taíno, tribu originaria de la actual isla de Puerto Rico, y hace referencia a la palabra “cakchiqueles”, modo como eran llamados los jefes de tribus de Centroamérica. La palabra cacique se menciona con frecuencia en el “Popol Vuh”, el libro que relata la historia del pueblo quiché de Guatemala.

 En un principio, el poblamiento del territorio estuvo condicionado a la cacería de grandes animales como el mastodonte, el venado, el caballo americano, el oso perezoso y otras especies. Los primeros habitantes que optaron por la cacería como medio de subsistencia, lo hicieron ante la incapacidad de la fauna para competir contra ellos. Sin embargo, no se puede afirmar que la cacería haya sido el único recurso para conseguir el alimento.

Existen evidencias de comunidades de pescadores en las zonas de manglar, las ciénagas y a lo largo del litoral de la costa Atlántica. Es probable que en algunas zonas del país, la población fuera nómada, mientras que en otras, algunos grupos experimentaran algún tipo de sedentarismo.

Asentamiento de poblaciones

Los estudios arqueológicos demuestran que hacia el año 5000 a.C., la caza comenzó a ser remplazada como medio de procurarse el alimento. Los antiguos pobladores adoptaron nuevos patrones de subsistencia, lo que se tradujo en la conformación de asentamientos más estables y definidos.

El patrón de poblamiento se hizo menos móvil y tuvo como prioridad la búsqueda de especies animales y vegetales que no estuvieran alejadas de los sitios de permanencia. El número de habitantes experimentó un leve incremento, aunque, por lo general, el crecimiento demográfico se mantuvo en niveles bajos.

Caciques y chamanes

Todos estos cambios condujeron a la conformación de las primeras estructuras sociales y culturales que remplazaron las primitivas formas de la vida tribal.

La aparición de los caciques jerarquizó la sociedad y remplazó el antiguo orden igualitario de las tribus. Por otro lado, el culto religioso cobró una enorme importancia en la vida cotidiana de los pobladores. Sacerdotes o chamanes, eran los intermediarios entre los hombres y los dioses.

 Etapas del desarrollo de los pueblos indígenas colombianos

El desarrollo de los grupos indígenas colombianos estuvo condicionado por los sitios de asentamiento, las actividades económicas y la evolución de las sociedades.

Período paleoindio

El maíz

El maíz proviene del vocablo taíno Ma-Hiz y era una planta desconocida por los europeos hasta 1492. El nivel cultural de las civilizaciones inca, maya y azteca no se hubiera alcanzado sin el maíz, ya que desempeñaba un papel predominante en las creencias y ceremonias religiosas. Es también motivo de leyendas y tradiciones que destacan la importancia económica, agrícola y social de su cultivo.

Maíz y sociedad

Probablemente, como fruto de este contacto, se desarrolló el cultivo del maíz, que tuvo una importancia definitiva en el proceso de sedentarización de las tribus y fue vital en el cambio de los hábitos de alimentación de los indígenas. Uno de los yacimientos arqueológicos de mayor importancia del período formativo lo constituye Momil, ubicado en el departamento de Córdoba. Allí se encontraron restos de piedras para moler el maíz y algunas vasijas, donde se almacenaba la chicha (bebida elaborada a partir del maíz).

Con la domesticación del maíz surgieron diversos aspectos que cambiaron por completo la estructura de las sociedades indígenas. Debido a que el cultivo, producción, almacenamiento y distribución del maíz requerían de diversas etapas y funciones, apareció la especialización y división del trabajo. La sociedad se jerarquizó y la figura del cacique emergió como fuente de poder político y religioso.

El cacicazgo era una especie de señorío conformado por varias comunidades donde algunas familias ejercían el control económico, político y religioso.

 En el período paleoindio, los grupos aborígenes colombianos iniciaron la exploración del territorio y se establecieron a lo largo del litoral de los dos océanos, los valles de los ríos, la selva amazónica y los departamentos del sur del país. Sus actividades económicas básicas eran la caza y la recolección. La cacería se hacía en hordas y el nomadismo era la forma de vida común.

No existía el concepto de división del trabajo o de propiedad privada. Las herramientas utilizadas para desarrollar las actividades económicas eran puntas de proyectil, raspadores y cuchillos. Conseguir el alimento diario era la principal preocupación de los primeros pobladores del territorio colombiano.

De este tiempo datan los hallazgos arqueológicos más antiguos encontrados en Colombia. Los restos descubiertos en El Abra, cerca de la población de Zipaquirá, tienen entre 8.000 y 10.000 años de antigüedad. En la hacienda Tequendama, aledaña al municipio de Soacha, los restos humanos fueron datados en cerca de 11.000 años de antigüedad.

Las etapas de desarrollo experimentadas por los primeros pobladores de Colombia pueden observarse de forma general, en el siguiente cuadro:

Etapa Período Actividades económicas Organización social
Paleoindio 15000 a.C. – 7000 a.C. Cazadores y recolectores. Tribus nómadas.
Arcaico 7000 a.C. – 1200 a.C. Pescadores, recolectores de frutas silvestres e incipientes agricultores. Clanes seminómadas.
Formativo inferior 1200 a.C. – 500 a.C. Agricultores avanzados (maíz, fríjol, cacao, yuca, entre otros). Estados incipientes.
Formativo medio 500 a.C. – finales del siglo XV
Formativo superior Finales del siglo XV – mediados siglo XVI

Período arcaico

Para el período arcaico, las características de vida de los primeros pobladores cambiaron de forma notoria. Una serie de alteraciones climáticas, representadas en variaciones de los ciclos de lluvias y la transformación del relieve, produjo un lento proceso de extinción de los grandes mamíferos que habitaban las sabanas y llanuras del territorio colombiano.

La caza perdió la importancia que tenía antes y los indígenas se dedicaron más a la pesca, a la recolección de moluscos y de frutos silvestres. Los sitios más convenientes para esas prácticas económicas fueron las costas, las orillas y valles de ríos y lagos.

Los hallazgos encontrados en Puerto Hormiga, cerca del canal del Dique, en el departamento de Bolívar, datan del arcaico. Los restos consisten en acumulaciones de conchas marinas, entre las cuales se encontraron vestigios de fabricación de utensilios de cerámica. Junto a ellos, se hallaron fogones y herramientas como raspadores y lascas. En otros sitios de la costa Atlántica, como Barú o la ciénaga de Zapatosa, se han encontrado vestigios que datan del año 3000 a.C.

Anuncios

Acerca de laconquistamericana

soy una nena muy alegre y me gusta vivir la vida al maximo aunque muchas veces soy de muy mal genio
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s